martes, 30 de agosto de 2011

TALLER JUNTOS COMBATAMOS LA VIOLENCIA


En la Escuela Media de Río Colorado dimos un taller sobre Violencia en la escuela. Se trata sobre todo de hacer un análisis reflexivo sobre el concepto de violencia, dónde se origina la misma y qué podemos hacer para superarla.
La violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza.
CLASES DE  VIOLENCIA EN LA FAMILIA
Violencia Física
Violencia Sexual
Maltrato Infantil
Violencia Emocional o psicológica
Violencia Domestica o Familiar
Violencia De Género
Violencia Económica o Matrimonial
DÓNDE SE ORIGINA LA VIOLENCIA
La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva o no. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que esta siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y conturbada.
Otros factores tienen que ver con lo social, cuando un niño o un joven no domina la palabra para defenderse o argumentar y se siente constantemente atacado por su grupo de pares seguramente apelará a la violencia como medio de defensa.
QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES
Reflexionar sobre nuestra actitud, revisar cuáles son las maneras en que pongo los límites e impongo la disciplina en casa, qué valores cultivo dentro de mi hogar.
Y fundamentalmente, recordar que se enseña con el ejemplo.
Conclusión: si los padres nos unimos con los docentes en la tarea conjunta de educar en valores, seguramente podremos erradicar la violencia en nuestra casa, en la escuela y en la comunidad toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario